5 cosas que debes saber de educación financiera

16.06.2019

Si bien como dominar las finanzas no es enseñado en el colegio o universidad, es una habilidad que con el tiempo se va integrando a nuestras vidas y a través de experiencias, podemos ir aprendiendo sobre educación financiera. Entender la importancia del ahorro y manejo de nuestras finanzas, es fundamental para tomar decisiones y mejorar nuestro bienestar económico.  Cuando tenemos un emprendimiento, es importante ser consciente de cada ingreso, comprender conceptos, ser capaz de crear presupuestos y conocer en detalle como funciona la fiscalidad en nuestro país. 

 

"Piensa en ahorrar como objetivos a corto plazo, piensa en invertir como objetivos a largo plazo". Anne Ackerley, jefa de BlackRock en Estados Unidos y Canada. Está frase dice mucho, ya que cuando comenzamos un emprendimiento, es súper importante tener capacidad de ahorro y no gastar todos los ingresos en sueldos, arriendos y otros detalles que a largo plazo no serán rentable si no logramos estabilidad. No obstante, cuando nuestro negocio ya esta en una etapa en que podemos contratar y tenemos dinero para gastar en la empresa, la palabra inversión es fundamental para poder manejarla a largo plazo. 

 

Estamos insertos en un mundo en que constantemente nos incitan a comprar y gastar dinero, pero difícilmente mencionan la palabra ahorro. Es por eso, que hoy nos enfrentamos a un desafío muy grande que es definir en que queremos gastar nuestro dinero y como lo manejaremos los próximos meses. A continuación, les contaremos 5 cosas que debes saber sobre educación financiera.

 

1) El ahorro debe ser parte de tu vida. Si estás empezando a obtener ingresos por tu negocio, el primer paso es comenzar a separarlo, para destinar que parte es para pagar cuentas, salud, jubilación y bienestar personal. Las inversiones aunque sean mínimas siempre van a depender de nosotras, por lo que trata de constantemente dividir tu dinero en gastos fijos y destinar una parte a los extras. Las metas ayudan a esto, ya que si por ejemplo queremos pagarnos un curso para especializarnos, todos los meses podemos sacar una parte y guardarla para eso. Ser clara con tus ingresos, gastos y objetivos, te ayudará a manejar de manera más eficiente tu dinero. 

 

2) Las tarjetas de crédito son una mala alternativa si quieres ahorrar. Hay gente que puede fácilmente ser ordenada y administrar sus ingresos de forma clara, pero hay otras que se dejan llevar por las "3 cuotas sin interés" y terminan gastando más de lo presupuestado, por lo que un buen consejo es evitar las tarjetas de crédito si tenemos una meta que implique dinero. No sabemos si los próximos meses tendremos estabilidad económica o si tendremos un gasto que no teníamos presupuestado, por lo que evita endeudarte y sobre todo si no sabes si cuentas con el dinero para pagarlo. 

 

3) Parte de tener educación financiera, es conocer como debemos cumplir con las leyes. Cada servicio que prestamos pueden ser afectos o exentos del IVA, por lo que hay que saber que servicio estamos ofreciendo y cuanto Iva debemos pagar por ello. Otra cosa que no podemos deducir es por ejemplo la declaración de la Renta, donde es importante tener nuestras cuentas en orden para obtener una devolución exitosa. Así, conocer la fiscalidad nos ayudará a mantener nuestro negocio al día y todo de manera correcta para evitar multas. 

 

4) Si consideras que tu negocio está avanzando y tienes la posibilidad de invertir, te invitamos a conocer las distintas alternativas que proponen los bancos y cual te genera más beneficios. Muchas veces es mejor llevar parte de tu dinero a fondos mutuos o depósitos a largo plazo que por ejemplo tener acciones. Examina siempre todas tus opciones y no tomes decisiones a lo loco, ya que el mercado fluctúa constantemente y nadie te asegura que al final tu dinero quedará intacto. A veces incluso, es mejor asesorarse con expertos que te ayuden a ver tus alternativas e invertir donde más te convenga. 

 

5) Finalmente uno de los consejos más importantes es nunca dejar de lado la salud ni la jubilación. Nosotras mismas somos prioridad en los gastos que hacemos, por lo que nunca olvides ver que Isapre te conviene o también tener Fonasa y optar por un buen seguro en una clínica. Las opciones las debemos analizar de acuerdo a la etapa en que estemos de nuestras vidas y el dinero que tenemos para invertir en salud. Paralelo a esto, también contar con dinero para nuestra jubilación es clave para nuestro futuro. Si bien pensamos que todavía somos jóvenes y nos queda tiempo para jubilar, la verdad es que tarde o temprano necesitaremos saber cual será nuestra jubilación, por lo que trata de ir destinando dinero a eso, para que a futuro no sea un problema. 

 

Ya sabes que orientarte y recibir consejos en esta materia, es súper positivo, por lo que siempre busca alternativas y se consciente con tu dinero. Gastar de manera inteligente, controlando siempre nuestros ingresos es la forma más fácil de evitar endeudarse a futuro.

 

Este video del Servicio Nacional del Consumidor Chile, es muy buen como introducción al tema, para comenzar a responder dudas que se nos van generando en el ámbito de las finanzas. Si necesitas clases y más conocimiento para estabilizar tus ingresos, déjanos tus datos en este formulario para que una de nuestras agentes comerciales te contacté y pueda guiarte. ¡Mucha suerte! 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

HAN COLABORADO CON NOSOTRAS

hola@inquieta.org | Antofagasta, Chile

 +56 9 83659603 | © 2019 by Localplan SPA.