Todo lo que necesitas saber de un Content Manager

08.05.2019

¿Qué hace un Content Manager? ¿Cuál es su labor dentro de un equipo de marketing? ¿Cuál es su función principal? Esta y otras preguntas son las que podrán conocer en el post de hoy. 

 

Un Content Manager es aquella persona que está a cargo de la estrategia de contenidos de la marca. Con el paso del tiempo, esta persona a tomado un cargo cada vez más relevante dentro del equipo de marketing, ya que es la cabeza que decidirá que es lo que se dará a conocer como contenido de marca. Su labor principal es crear, coordinar y editar el contenido en relación al interés del público y valor que se le quiere dar a la empresa.  

 

Es mucha responsabilidad y harto trabajo tener el cargo de Content Manager, ya que no es solo la persona se dedica a ver la estrategia, además debe regularizar y aprobar cada contenido que se está publicando. Por lo tanto, una de sus tareas principales es la gestión de contenidos digitales, donde deberá ver desde el diseño hasta la estrategia global de la empresa. 

 

¿Cómo se definen sus funciones?

En primer lugar, el Content Manager deberá elaborar y crear la estrategia de contenidos para la empresa, dependiendo de las campañas y la magnitud de la marca, está puede ser semanal dependiendo de una fecha especial, mensual o a largo plazo.

 

Luego, la persona debe definir los objetivos que tienen, los cuales se pretenden lograr con la estrategia de contenidos. Aquí se debe especificar los buyer persona (el público al cual nos estamos dirigiendo), los temas y sub-temas que queremos desarrollar y las palabras claves que vamos a nombrar constantemente para llamar la atención de la audiencia. En esta parte, es bueno apoyarse en plataformas de contenido para facilitar el trabajo, por ejemplo Trello, páginas como SocialGest para programar el contenido y publicarlo, buscador de palabras claves como Semrush, Google Analytics y otras herramientas de medición. 

 

Otro de los roles que esta a cargo el Content Manager es saber coordinar al equipo, para que se trabaje en la misma línea y con los objetivos claros. Además, es súper importante tener un calendario que especifique las fechas importantes, los días en que comienza la campaña y los días claves para ver resultados. 

 

Finalmente la parte más importante de un Content Manager es ver la revisión y calidad del contenido que se publicará, por lo que la aprobación es clave, ya que pueden ocurrir errores ortográficos, gramaticales, fallas en diseño, mala edición, entre otros, por lo que dar el visto bueno es lo más relevante. Por otro lado, es necesario siempre medir los resultados de la estrategia aplicada, ya sea por análisis, métricas, resultados en ventas o en posicionamiento de la marca. Las herramientas de medición se deben utilizar constantemente cuando estamos desarrollando estrategias en marketing. 

 

Como sabrás, cuando emprendemos en un principio comenzamos haciendo todo el marketing de nuestra marca, pero a medida que vamos teniendo más ingresos y derivando roles, el Content Manager es clave hoy en día para posicionar tu empresa y brindar contenido de valor a tu audiencia. 

 

Si te interesa ampliar tus conocimientos en esta área, no dudes en conocer todos los workshops y mentorías que Fundadoras ofrece. ¡Visita nuestro sitio web para enterarte de todas nuestras actividades del mes!  

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

HAN COLABORADO CON NOSOTRAS

hola@inquieta.org | Antofagasta, Chile

 +56 9 83659603 | © 2019 by Localplan SPA.